domingo, junio 25, 2006

La luz que nunca se extingue (Un tributo).

"Take me out tonight
where there's music and there's people
and they're young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one
Anymore..."
The Smiths, There is a light that never goes out.
Los días lluviosos del estío me han llevado a parajes inéditos que incluso yo me asombro de conocer, y justamente mientras observo la lluvia, recuerdo lo que he ido dejando atrás (sólo un poco: lo necesario para no olvidar. Todo lo demás sale sobrando).
Hubo un tiempo largo... Larguísimo, de tardes grises y luces lánguidas, en el que regresaba a casa luego de pasar horas pensativo en algún puente peatonal, mirando al vacío. En el trayecto de regreso, cruzaba un parque gris, que debido al calor agobiante por momentos parecía carecer de límites. A pesar de ello, era un lugar de paso para estudiantes y gatos despreocupados.
Así comencé un primer relato, en un primer breviario.
Llegué a casa, descorrí la persiana que daba a la calle y ésta se mostraba estática, imponente, ¡afuera la vida era desoladora, mediocre y ordinaria! Gente saliendo del trabajo, gente comiendo, gente tomando a sus parejas de la mano, gente llevando a sus hijos al colegio... La simple idea me turbó: convertirme en uno de ellos, un ser anodino, sin reconocimiento, sin méritos, que no sacara provecho del privilegio elemental: el de ser libre y expresarme.
Tomé una pluma y escribí un relato, bastante inconexo. Pensé en los gatos grises que atestiguaban las historias grises de los humanos, en esa enorme Ciudad Gris.

No recuerdo cuántas horas pasé escribiendo —creo que fueron semanas—, recluyéndome diariamente. No es de extrañar que el desenlace, y en especial, la última página, me produjera cierto desasosiego. Presentaba al personaje principal desvaneciéndose, estrellando su cráneo contra el asfalto gris, y con un calor de treinta y cinco grados centígrados, sintiendo lástima inaudita por ese último gato sin hogar que se acercaba a husmear su cuerpo, casi inerte.

Luego cerraba los ojos y a medida que sus signos vitales se extinguían, escuchaba con mayor proximidad la voz de Steven Morrissey en un autoestéreo, quien cantaba There is a light that never goes out, infundiéndole un último aliciente.

Y luego silencio.

"Qué suerte tienen los muertos de estar tan solos,
En esos sepulcros fríos.La vida es cálida, y por tanto, dolorosa."
Iván Barr.

Desde que escribí esas líneas hasta ahora, ¡ha llovido tanto!
(Pero más en estos días).

El torrente pluvial ha despejado los días grises, dando paso a noches húmedas y brillantes luces siderales. Sin embargo, estos últimos días, la lluvia trae además una inédita sensación de libertad. Es difícil de explicar, pero allí se encuentra: en el olor a humedad que se desprende del ambiente. Es un flujo azul intenso que pinta los claroscuros, y me provoca imperiosamente un estímulo de Libertad.

Quienquiera puede dudar de su existencia. Sin embargo, si alguien me preguntase si lo he visto, lo afirmaría con certeza. He visto mucho más que eso, en otras épocas y ni siquiera con este cuerpo: vi la luz de las cenizas que ardían bajo un agua cristalina...

sábado, junio 17, 2006

Geopolítica e interrogantes de nuestro Tiempo.

Echando un vistazo al Globo Terráqueo hodierno (y tras compararlo con el de hace 20 años) a simple vista pareciera que en los albores del Siglo XXI, no existen colonias ni protectorados dominados por grandes imperios y gobiernos absolutistas. Sin embargo, esta simple mención representa una de las grandes falacias contemporáneas: la forma de dominar otros Estados ha mutado de una fase territorial a una socioeconómica, bursátil y financiera, de adoctrinamiento político y sobre todo, cultural: La Globalización —cuando menos en este aspecto— representa una pérdida de Identidad, más que una ganancia.

Pero aunado a este proceso globalizante, coexisten otros con antecedentes subversivos y fácilmente identificables en el devenir histórico: el Nacionalismo —a veces justificable y otras, exacerbado—, que se vive hoy en día en algunas regiones (tengo en la mente a Europa y en específico a España, con los procesos reivindicadores de Euskal Herria y Cataluña), y el clamor popular de naciones en pro de su Independencia, satisfactoria en contados casos como el de la república de Montenegro, recién separada de Serbia mediante un referéndum que puso el punto final a lo que alguna vez se denominó “Yugoslavia.”

Y precisamente ponderando sobre este suceso en los Balcanes, es como uno se percata que el planisferio tiene todavía puntos álgidos —a menudo ignorados por el ciudadano común— que podrían desatar nuevos conflictos en los años siguientes.

He aquí algunas interrogantes que la Comunidad Internacional debería resolver con premura, antes de la inminente (aunque últimamente aletargada) Tercera Conflagración Mundial:

¿Después de Montenegro, seguirá la Independencia de Kosovo?
¿Qué hay del Sahara Occidental y la lucha del Frente Polisario contra la anexión marroquí, si es que alguien se ha interesado en el tema [que no suele figurar en las noticias]?
¿El Kurdistán será nación algún día, o continuará siendo un pueblo sin Estado, repartido entre Turquía, Iraq, Irán y Siria?
Y en situación similar, ¿Cachemira se constituirá como nación emancipada de la India, Pakistán y China?
¿Palestina ejercerá un control pleno sobre las zonas ocupadas por Israel?
Tibet, la anexión más injustificada de nuestro tiempo, ¿se librará de China?
¿Y Taiwán será reconocida plenamente como una nación independiente?
¿Quebec logrará ser independiente de Canadá?
¿Se reunificarán las dos Coreas?

Y ni se diga de todos los territorios insulares y ultramarinos diseminados en las Antillas, el Océano Pacífico, Índico, Gibraltar, las Islas Malvinas, las regiones secesionistas rusas como Chechenia y las post-soviéticas como Osetia, Abjasia, Karabak…

Tantos cuestionamientos ensombrecen el futuro inmediato.

domingo, junio 11, 2006

Top 100: Canciones de los 90's.

"I stand firm for a soil
I lick a rock off foil
So reduce me, seduce me,
Dress me up in stüssy.
Hell is round the corner where I shelter.
-Isms and schisms, were living on a skelter..."
Tricky, Hell is round the corner.
Pensar en cien canciones de los 90’s supone revalorar una época de agitados cambios mundiales, fenómenos naturales devastadores, el fin de algunos sistemas sociopolíticos, la entronización de la Era Globalizada y un álgido desarrollo mediático y tecnológico, pero sobre todo, un vuelco hacia la introspección creativa y la confrontación del Ser Humano consigo mismo. Nuevas identidades culturales gestaron movimientos y percepciones distintas, que por ende se reflejaron en la música popular contemporánea.

En contraste con la gran mayoría de las canciones que sobresalieron durante la década precedente, los 90’s aportaron una gran cantidad de temas con letras brillantes, microrrelatos completos y anécdotas desoladoras convertidas en tracks de discos compactos —e incipientes archivos digitales—. La desazón constante de los Tiempos, la soledad abrumadora, los incumplidos sueños enfermizos, el suicidio como escape garantizado y de trascendencia… La melancolía y la tristeza infinita —según los Smashing Pumpkins—, conformaron buena parte de la temática (con seguridad, la más rescatable) del último decenio del siglo XX.

A la distancia, el gran legado de los 90’s consistió en su música y de ésta, en buena medida, al Grunge. No es de extrañar que más de la mitad de los temas que aparecen aquí correspondan o se alineen con relativa proximidad al movimiento. Aunque hay más que eso: Brit Pop, Beat Pop, Hard Rock, Trip Hop, baladas potentes del último Hairbands rock (que fueron las mejores), y sobre todo, Trash, Core, y Música Alternativa. (En el tiempo en que lo "moderadamente alternativo" se volvió demasiado comercial y perdió sentido).

He aquí entonces una recapitulación del mejor ‘espíritu adolescente’ (cuando yo fui adolescente):

1.Disarm, The Smashing Pumpkins
2.Karma Police, Radiohead
3.Loser, Beck
4.Nothing else matters, Metallica
5.I’d do anything for love(but I won’t do that),Meat Loaf
6.The show must go on, Queen
7.Love song for a vampire, Annie Lennox
8.Personal Jesus, Depeche Mode
9.One, U2
10.Hurt, Nine Inch Nails
11.Hunger Strike, Temple of the dog
12.Yellow Ledbetter, Pearl Jam
13.Black Hole Sun, Soundgarden
14.Soul to squeeze, Red Hot Chili Peppers
15.All apologize, Nirvana
16.Dont' Follow, Alice in Chains
17.Selling the Drama, Live
18.Flowers, Rozz Williams & Gitane Demone
19.Cure for Pain, Morphine
20.Plush, Stone Temple Pilots
21.Roads, Portishead
22.Opium, Marcy Playground
23.Here, Pavement
24.Needle in the hay, Elliott Smith
25.Fuck and run, Liz Phair
26.Smooth, Santana & Rob Thomas
27.Hyperballad, Björk
28.Born slippy, Underworld
29.Losing my religion, REM
30.One headlight, The Wallflowers
31.Crucify, Tori Amos
32.Missing, Everything but the girl
33.November spawned a monster, Morrissey
34.The long road, Eddie Vedder & Nusrat Fateh Ali Khan
35.Drugs don’t work, The Verve
36.The wild ones, Suede
37.Jealous, Sinead O’ Connor
38.The Dancer, PJ Harvey
39.Now I lay me down, October Project
40.The future, Leonard Cohen
41.Candy, Iggy Pop & Kate Pierson
42.Sweet surrender, Sarah Mclachlan
43.Round here, Counting Crows
44.Wise Up, Aimee Mann
45.This is hardcore, Pulp
46.This is yesterday, Manic Street Preachers
47.Flood, Jars of Clay
48.Stars All Seem To Weep, Beth Orton
49.The diamond sea, Sonic Youth
50.Bright yellow gun, Throwing Muses
51.Glycerine, Bush
52.Half-Gifts, Cocteau Twins
53.Without you I’m nothing, Placebo & David Bowie
54.So tonight that I might see, Mazzy Star
55.Lonely sinking feeling, Cowboy Junkies
56.Last dance with Mary Jane, Tom Petty
57.Three days, Jane’s Addiction
58.Milk, Garbage
59.Cannonball, The Breeders
60.Back to good, Matchbox 20
61.Wake Up, Mad Season
62.Doll parts, Hole
63.Porcelain, Moby
64.Love ridden, Fiona Apple
65.Barbarella, Scott Weiland
66.Ten storey love song, The Stone Roses
67.The ships song, Nick Cave
68.Foolish games, Jewel
69.Take my hand, Dido
70.Fields of Gold, Sting
71.Run, baby, run, Sheryl Crow
72.Can’t get you off my mind, Lenny Kravitz
73.Out to get you, James
74.Effigy, Natalie Merchant
75.Hell is round the corner, Tricky
76.Constant Craving, KD Lang
77.The lonely 1, Wilco
78.Teardrop, Massive Attack
79.Sometimes salvation, The Black Crowes
80.Suddenly everything has changed, The Flaming Lips
81.Why does it always rain on me?, Travis
82.Crush, Dave Matthews Band
83.How do you love?, Collective Soul
84.Friday I’m in love, The Cure
85.Kiss them for me, Siouxsie and The Banshees
86.Spaceman, Four non Blondes
87.Runaway train, Soul Asylum
88.Uninvited, Alanis Morissette
89.The Universal, Blur
90.Wonderwall, Oasis
91.Zombie, The Cranberries
92.Come to my window, Melissa Etheridge
93.Right now, Van Halen
94.I’m ready, Tracy Chapman
95.November Rain, Guns n’ Roses
96.Silent Lucidity, Queensrÿche
97.All I wanna do is make love to you, Heart
98.Stay (with me), Shakespeare’s Sister
99.Fuzzy, Grant Lee Buffalo
100.Frozen, Madonna

martes, junio 06, 2006

Por enésima vez, el Fin del Mundo.

"The day the world is over
We’ll be lying in bed..."
Dave Matthews, When the world ends.

666... A las 06:06. ¿Y luego, qué?

Seguramente mañana despertaremos de nuevo como si nada.

¿Alguien quiere acabar de una vez por todas con esta mierda de mundo?

Por supuesto:NO. No es algo importante para el Universo: sólo somos unos cuantos miles de millones de Seres Humanos vagando y respirando perdidos en un planeta azul, que tiende a volverse gris.

Buenas noches.
Y en el supuesto caso de que llegase el Fin, sólo tengo una recomendación: ¡disfrútenlo!

sábado, junio 03, 2006

Dos voces/Dos siluetas.

"Show me, show me, show me how you do that trick!”
The Cure, Just like heaven.

¿Recuerdas cuando cruzabas el umbral luminoso del pórtico, cantando Just like heaven? Te internabas en la oscuridad de la recámara bailando acompasadamente, conjugando tu silueta con la mía.

Escuchar tu voz estentórea sobre la de Robert Smith era un placer orgásmico que se adelantaba precozmente a lo que vendría minutos después —algo que por suerte no era precoz en absoluto y resultaba generosamente seminal—.

En tu vida siempre era medianoche con esa canción cuando estábamos juntos. Si algo anterior a ti me hubiese relacionado con The Cure, tu presencia lo habría borrado de una vez y para siempre.

Imitabas a Robert Smith en cada frase, en cada estrofa y en cada movimiento. Te mimetizabas como un integrante bizarro de La Cura, y luego en el orgasmo me regalabas un grito cinemático, que jamás huiría de mí.

"Show me how you do it
And I promise you I promise that
I'll run away with you
I'll run away with you."

Tomabas una pluma y una hoja en blanco y escribías pasajes que he olvidado, pero que seguramente versaban sobre algún tema de The Cure, y luego reías a carcajadas… ¡La realidad carente de sentido era tan eufórica!

Y pasábamos horas juntos en medio de esa oscuridad, días, meses… Hasta que el tiempo cambió el curso del viento y la ubicación de las estrellas.

Y nos separó.

Qué lástima: ahora nadie ríe, nadie escucha tu voz junto a la de Robert Smith y quizás nadie lea las líneas que he escrito para tí.

“You, soft and only
You, lost and lonely
You, strange as angels
Dancing in the deepest oceans
Twisting in the water
You're just like a dream
… Just like heaven.”