viernes, mayo 27, 2005

Avenida Morelos.

A menudo tengo el presentimiento de seguir caminando sobre la avenida Morelos en Monterrey y de pronto, detenerme en cualquier esquina (todas son distintas, pero todas son iguales), virar la mirada, sentir el viento seco y turbio que empolva la ciudad y sentir pena: por todos aquellos quienes caminan, conducen, o de cualquier otra forma, transitan la ciudad. Cruzan el puente sobre el río seco Santa Catarina y después, su vida sigue, justo del mismo modo como era antes de cruzarlo.
No es gran cosa si ocurre una o dos veces, o incluso más. pero cuando llevas toda una vida haciéndolo a diario, o por lo menos cinco veces a la semana, no sólo en Monterrey, sino en cualquier otra ciudad, y multiplicas la vida de un individuo por millones y las ciudades por cientos de miles, y los días por cientos de años, ¿qué se obtiene?, seres caminando eternamente, perdidos en los eones, olvidados sobre el asfalto, mezclando sus vidas grises con los muros de las fábricas, con el polvo contaminado y el hedor a óxido...
¿Alguien más lo habrá pensado?
Quizás ni siquiera tiene sentido, pero cuando lo hice, me detuve y observé a mi alrededor, y nadie más lo hacía: continuaban esperando un autobús, apresurando el paso, acelerando el auto...
Y así será por cientos de años, hasta que logré perder mis recuerdos en la memoria colectiva.

martes, mayo 24, 2005

Frase del día.

Detesto la soledad, soy demasiado mórbido para cobijarla. Por eso siento lástima de ser sólo un ser humano: pues los humanos siempre atraen a la soledad, es parte de su instinto.

viernes, mayo 20, 2005

"This is how liberty dies: to a thunderous applause."

¡La hexalogía le hizo justicia a Palpatine!
Ahora puedo dormir tranquilo.
Magistral, orgásmico ver a Palpatine en el senado, autoproclamándose emperador: es sin duda uno de esos momentos en que la ficción se entrecruza y se confunde con el estrecho borde que la separa de la realidad.

jueves, mayo 19, 2005

Palpatine: mi villano favorito.

Tenía que hablar de esto.
No fui un niño-fan nerdo de Star Wars, de esos que se pasaban las tardes jugando con sus muñequitos, leyéndose los libros y aprendiéndose o haciendo conjeturas sobre la vida de alcoba de los personajes que salieron unos cuantos segundos en la saga, sin embargo, y ante el furor que se está viviendo, (que por supuesto, me contagia), debo confesar que le guardo un afecto muy entrañable al emperador Palpatine.
Es un personaje perfecto, sin duda.
A menudo he pensado que se le relega: los fans promedio centran su atención en Darth Vader, quien sí es destacable, por supuesto, pera a fin de cuentas Star Wars es la historia de su vida y hasta él funge como lacayo de Palpatine.
Palpatine es único: esa voz, su malicia, su modo de tratar a los demás (y después, aniquilarlos), su aspecto demacrado: el terror en sí, aunque muriera (al menos en los filmes) traicionado por su discípulo, (y luego clonado, según los libros, y revivido de nuevo, y al final, tal parece, borrado de una vez por todas por Luke Skywalker).
Sin embargo, esta vez, disfruto su vigencia colectiva. Me gustan esos momentos del cine en que vas con la emoción de reencontrarte con un personaje añorado, y cuando lo ves en pantalla, quieres poner pausa y repetir infinidad de veces la secuencia donde aparece (y que se jodan todos los demás.)
Esta noche, por fin, veremos qué sucede...
Si llegara a ser anciano, me gustaría lucir como Palpatine.
(Si Ratzinger lo logró, por qué yo no).

lunes, mayo 16, 2005

Destellos de FLAMA '02.

Una apuesta por la autogestión y el arte transdiciplinario

por Iván Barr

Al tiempo que las instancias culturales oficiales —léanse IVEC, Ágora de la Ciudad y la SEC, entre otras— replantean sus políticas culturales (que básicamente y pese a la retórica son las mismas de sexenios pasados, pero con menores presupuestos) un acrónimo se extendió sobre los muros, postes, banquetas y esquinas xalapeñas, plasmado en carteles, displays y calcomanías: se trata de FLAMA ’02, o lo que es igual, el Segundo Festival de Arte y Música Activados, multiforo concebido en primer término como un espacio para expresar, difundir y promover manifestaciones vinculadas con el arte contemporáneo transdisciplinario, es decir, aquella que agrupa y conjuga al diseño gráfico y editorial, electrografías, diseño web, videoinstalaciones, fotografía, cine y video, música electrónica, performance y arte conceptual. En una urbe como Xalapa, cuyo mote y pose de ciudad cultural permiten ofrecer una generosa cantidad de festivales de mote y pose para selectos públicos de mote y pose, FLAMA ’02 pudo pasar inadvertido. Sí, quizás para muchos, pero no para todos: los asistentes a FLAMA ’02 (tanto organizadores como creadores y público) fueron, en su totalidad, gente joven; con diversas ocupaciones, aficiones, intereses y perversiones, pero jóvenes, a fin de cuentas. Si esto constituye un ejemplo del poder de convocatoria que un festival planeado, gestionado y efectuado por un colectivo independiente —Producciones Fantásticas— puede lograr, entonces podemos avizorar que la gestión cultural en Xalapa aún tiene una posibilidad de impacto e interés sobre los jóvenes. Precisamente, la clave y punto de partida se encuentra allí: en tomar en cuenta sus intereses. Ojalá las autoridades incompetentes nos tomen en cuenta, un día de estos, cuando dejen de lado a los consagrados, salgan a la calle y comprendan que las manifestaciones artísticas tienen como espacio primigenio a las calles. A modo de semblanza, presento a continuación un seguimiento de los sucesos que dieron origen y caracterizaron a FLAMA ’02.
I.Primeras igniciones
Producciones Fantásticas —conformado originalmente por Cynthia Comparán, Luis Rojo y Eduardo Jácome, aunque posteriormente ha acrecentado su número de integrantes—, se remonta al año 2001, en los días de Subte Lab, uno de los primeros sitios, si no es que primero, en ofrecer música electrónica y exposiciones de arte transdisciplinario en Xalapa. En 2001 organizaron De Nortec a Sur, evento que integraba sets de música electrónica con dj’s de Xalapa, Tijuana y el Distrito Federal, además de performances y un acto de percusiones. Al año siguiente, su secuela, Sabroso Paraíso, se enriquecía con sets visuales e instalaciones. En 2003 llevaron a cabo Procesión de Imágenes Suaves, serie de conferencias cuyo punto medular fue la exposición de fotografías en gran formato, instaladas en el interior del Mercado de Coatepec, mismas que aún pueden apreciarse allí, con hollín y cochambre. Del 18 al 20 de septiembre de 2003 emprendieron el siguiente reto: celebrar el Primer Festival de Arte y Música Activados, cuya finalidad era presentar en Xalapa, no como un hecho aislado, sino de modo incluyente, propuestas frescas de colectivos y creadores independientes, relacionadas con el arte digital, la música electrónica, el arte conceptual, artes visuales, gráficas y escénicas contemporáneas. En tan sólo tres días, el Festival, efectuado en el Centro Cultural Los Lagos contó con la presencia de una veintena de expositores y una nutrida asistencia de jóvenes. Tan sólo un precedente de lo que sería el Segundo Festival.
II. Avivando la mecha
FLAMA ’02 fue planeado bajo una óptica más detallada. Debido a la complaciente respuesta obtenida por parte de los creadores (el número de proyectos invitados ascendió a más de 50, tanto individuales como agrupados en colectivos), el festival se planificó en seis días, integrando a conferencistas, músicos y dj’s, cineastas, videoastas y dj’s, artistas conceptuales, fotógrafos y stands invitados. A diferencia de FLAMA ’01, este nuevo festival no podía efectuarse en un recinto único, debido a la diversidad y magnitud de sus propuestas. —Yendo más allá, FLAMA ’02 dejó en claro que a Xalapa le urge un espacio adecuado para presentar y exhibir expresiones del arte transdisciplinario. En la ciudad de México, el Laboratorio Arte Alameda, el ex Teresa Arte Actual, el Museo Carrillo Gil y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma) son ejemplos de espacios dedicados a difundir tales expresiones, de manera permanente y con carteleras periódicamente renovadas—. Tomando en cuenta este aspecto, se logró gestionar con autoridades el permiso de utilizar la Plazoleta de Xallitic, el Jardín de las Esculturas y la plaza del Centro Cultural Los Lagos. Asimismo, cuatro establecimientos xalapeños preocupados por difundir las manifestaciones culturales se convirtieron en sedes complementarias: el café Zona Centro, café Tierra Luna, Somos Santos y Caza del Cielo. Decisivo y fundamental resultó el patrocinio de diversos negocios de Xalapa y Coatepec, en los rubros de hospedaje y alimentación, así como la cobertura de los medios masivos locales. Previniendo una clausura digna, se eligió al balneario Agua Alegre como espacio idóneo. De esta forma, comenzó a arder FLAMA ’02.
III. La hoguera incandescente
FLAMA ’02 tuvo lugar del lunes 25 al sábado 30 de abril. Fueron seis días álgidos, intensos, integrados por mesas de diálogo, presentaciones de video y cortometrajes, inauguración de exposiciones gráficas (incluso simultáneas), muestras de arte conceptual, intervenciones, presentaciones de colectivos invitados, transmisiones en directo vía Internet, veladas de música electrónica, y como acto sui generis, una presentación conjunta de músicos vernáculos: Los Cojolites y Palo Mulato, durante la noche de inauguración… Todo es arte, al fin y al cabo. Las principales calles del centro de Xalapa, como por supuesto, los recintos sede, se percibieron “invadidos” de creadores foráneos, de Tijuana, Mérida, Cuernavaca, Distrito Federal, Culiacán, Guadalajara, Puebla, Chiapas… Resulta imposible mencionar en este apartado a todos participantes, (sería necesario crear un suplemento), pero ofreciendo cuando menos una idea escueta de la diversidad de proyectos incluidos, pueden citarse, como mero ejemplo:
La presentación de la revista interuniversitaria de diseño “Ene O”, de Iván Jiménez.
La proyección de la instalación “Gordas”, de Tania Candiani.
La instalación “Niño Cochino y las almas del boske etílico” de Alonso Maza.
La proyección de visuales de vj Mud y vj Mashaka.
La presentación de proyectos de video de Naomi Uman, Byrt Wammak, Bruno Gutiérrez y José Luis Campos.
La transmisión en directo, desde el Jardín de las Esculturas, de Radio Global.
La música electrónica de dj Uma, dj Max, Abolipop, Static Showcase, Konfort y Nortec, entre muchos otros.
La participación de colectivos invitados como La Lonchera, Reacciona mujer con Furia, Bulbo, Homeless y Orbe.
IV. Pirotecnia, bengalas y cenizas
FLAMA ’02 culminó con una noche de música electrónica, celebración masiva para los sentidos que integró dos escenarios, además de un área para acampar, y dicho con del argot que Producciones Fantásticas utiliza en sus flyers, incluyó también dos “barras fantásticas, transporte gratuito y seguridad amable.” La afluencia de asistentes superó con creces las expectativas. El olor a tierra húmeda y la noche despejada del cielo coatepecano formaron una conjunción perfecta con los beats, las imágenes fractales y los ritmos fusionados. Fue un magnífico final para FLAMA ’02, un proyecto autogestivo que apostó por difundir y promover el arte no convencional, aquella que los curadores, académicos del arte, críticos y promotores culturales aún se esfuerzan por delimitar y definir, y que encuentra en la creatividad de los jóvenes su justificación pragmática. A la mañana siguiente, ya en domingo, entre resaca y desvelo, nos quedó cierto escozor: no hay más FLAMA. Habrá que esperar a que otro colectivo se ponga las pilas, arme un proyecto similar y lo presente en Xalapa. O de plano, aguardar un año para FLAMA ’03.
Tiene que ser así.

martes, mayo 03, 2005

Visiones, sueños y orgasmos, a 25 años del comienzo.

Justo en medio.
Es una noche cyan, llena de sueños y orgarmos que tapizan las paredes. Allí, de pié, en una habitación vacía, frente a un inmenso ventanal, la luna se alza, imponente, en la escena.
Justo en medio.
Es una habitación vacía. Conozco cada rincón, conozco sus límites, sus bordes y sus secretos. He recorrido cada centímetro, y tocado cada extremo. A veces he caminado sin dar un solo paso. Otras he muerto, a menudo olvidando vivenvias.
Justo en medio.
Las paredes son blancas, pero infunden cierto calor: el lánguido suspiro de la confianza. Observo un poco más allá del ventanal: el parque se adentra escondiendo misterios, profecías que han de cumplirse y maldiciones del destino.
Justo en medio.
Y alrededor, fuera de los límites de la construcción, sólo hay tumbas. Grietas y lápidas abiertas, testimonios de momentos compartidos, manchas de semen, de bilis y sangre.
Justo en medio.
Me percato: me encuentro cayendo, es un pozo infinito, sin fondo: es la vida misma.
Y desde allí, un arcángel me susurra, sugiere que levante la vista, y entonces me percato que incluso desde el pozo más infame, pueden observarse las estrellas.
Brillan con intensidad, gimen y ríen, cantan a los espíritus etéreos, justo en medio del cielo cian.
Con un simple impulso, podría alcanzarlas.

domingo, mayo 01, 2005

Invitación: Fiesta de 25 aniversario en Zona Centro.

Iván Barr declara:
All I want to do is givin’ a party!!!!
Gran Bacanal de los 25 años
Sábado 7 de mayo de 2005
a partir de las 9:30 p.m.
Café Zona Centro
Juárez # 123
Xalapa Veracruz, México.
Xalapa, Mx, Bittersweet Press. Hace más de una década, Linda Perry cantaba: “Twenty-five years and my life and still, I’m trying to get up that great big hill of hope, for a destination…” Jamás como ahora, esa frase cobró tanto sentido. Bastan 25 años para asomarse a la ventana de la vida, una noche orgásmica de primavera —como por supuesto, deberían ser todas las noches—, desde el último piso del espíritu, que languidece entre sueños seminales. ¿Es tiempo de saltar, y arrojarse a la vacuidad de los recuerdos? O por el contrario, escalar sujetándose a la soga de los retos?... Que Londres agonice, Madrid aguarde y se regocije, y Xalapa, como de costumbre, joda; eso sí: que gima y ría esta noche, aunque sea un poco.

Y para la mujer sin sonrisa, bendiciones, a Chú, el legajo de mis líneas, a Gheesh, todos los sueños compartidos. A todos los amigos (as), mis tres próximas vidas. Así sea: Por más noches de fulgor y catarsis prolongada.
Invitados en esencia: Dios/ o en su defecto, Steven Morrissey / Elfriede Jelinek / David Leavitt /Elizabeth Wurtzel /Allan Hollinghurst /Björk /Tori Amos /PJ Harvey /Nick Cave /Pedro Almodóvar/. Desde el paraíso: Émile Cioran /Patricia Highsmith /Jean Genet /François de Sade /Jack Kerouac /William Burroughs / Dylan Thomas /Walt Whitman /H. P. Lovecraft /Lilith /Sylvia Plath /Charles Bukowsky /Kurt Cobain /Layne Staley /Marc Bolan /Elliot Smith /Ian Curtis /Bob Marley /Freddy Mercury /Tenesse Williams /Virginia Woolf /Henry Miller/ William Blake /Jean Cocteau /Edgard Morgan Forster /Samuel Beckett /William Faulkner /Herman Hesse /James Joyce /Albert Camus /Michael Ende /Gilles Deleuze /Oscar Wilde/. Desde el infierno: Karol Wojtyla /Joseph Ratzinger (anticipado)/.

Para amenizar, música de The Smiths, The Cure, Depeche Mode, Siouxsie and the Banshees, Kate Bush, Morrissey, Peter Gabriel, Annie Lennox…