jueves, enero 11, 2007
Stultifera Navis.
"The dreams in which I'm dying are the best I've ever had,
I find it hard to tell you,
I find it hard to take,
When people run in circles,
It's a very very,
Mad world..."
Gary Jules, Mad World.
En 1494, el suizo Sebastian Brandt publicó Narrenschiff, cuya traducción al latín fue "Stultifera Navis", y que en español equivale a "La nave de los locos". La obra, narrada por la locura misma, abordaba de modo satírico la vida de 111 personajes representativos de la sociedad de entonces, todos ellos insensatos, quienes se embarcaban en un viaje hacia la Tierra de la Locura.
La nave se daba a la deriva...
Cientos de años después, Michel Foucault dedicó algunos párrafos preliminares de su "Historia de la Locura en la Época Clásica" a la Stultifera Navis, retomando el relato y proponiendo la tesis de su existencia verídica.
Nuestro mundo, con sus noches caóticas y sus días grises, se ha convertido ahora en esa gran embarcación. Nuestro Tiempo decadente es una caravana exquisita que transporta a miles (o millones) de seres desquiciados, quienes caminan hablando y murmurando solos por las calles, llorando, enamorándose, suicidándose después, arrojándose al asfalto desde un Puente peatonal... Arrojándose al vacío.
Nadie escapa ya.
Abordamos de modo sublime e inconsciente la Stultifera Navis, y luego nos tiramos por la borda. En nuestro Tiempo vale poco la cordura. (No vale nada: es insípida y amorfa).
Confundidos en el non-sense, navegamos y nos perdemos en una turbia marea que devora todo a su paso... El océano indómito y la sal corroen los tejidos humanos, hasta destruirnos.
Y nos llevan de vuelta a los inhóspitos parajes donde sólo los espíritus se regocijan, apartándonos de la vida que jamás debimos presenciar.
Por suerte, es así.
3 comentarios:
chingón el txt,
un abrazo!, happy year
Pronto expondre sobre el libro de la historia de la locura de Michel Foucault, no tenia idea de esta composicion literaria, el narrenschiff... que bueno que decidi leerlo...
Claro, no se trata de estetizar la locura sino de abordar aquella pulsión de vida, disconforme y vasta.
Gran salute Iván.
Publicar un comentario