lunes, septiembre 03, 2007
El regreso de la musa.
"What in the world is happen to me,
What in the world could this be
I'm on the verge of an awakening
A new kind of strength for me.
I feel a force I've never felt before
I don't wanna fight it anymore
Feelings so strong can't be ignored
I burst out, I'm transformed"
Siouxsie, Into a swan.
Durante los últimos treinta años, la confluencia en el mundo de la música ha visto nacer, renacer y desaparecer a un sinnúmero de tendencias, estilos y géneros. La irrupción marginal del punk, con su sonido áspero y su actitud subversiva sirvió de cobijo a una nueva generación de jóvenes, quienes de modos no convencionales imponían nuevas formas de expresión y de hacer música. Entre estos, emergió la londinense Susan Ballion (Siouxsie Sioux), lidereando a los primeros Banshees: Steven Severin, Marco Pirroni y Sid Vicious (quien más adelante se convertiría en un personaje mítico del rock, al lado de los Sex Pistols). Otro "Banshee" célebre sería Robert Smith, vocalista de The Cure.
"This limbo is no place To be a digit in another space,
In another crowd, I'm nameless bound...
Overground from abnormality, Overboard for identity
Overground for normality, Overboard for identity"
Siouxsie and The Banshees, Overground.
El punk habría de matizarse y dar paso a la New wave, así como a la influencia sintetizada de nuevos sonidos europeos y la diversificación del rock gótico, el emo-core y una amplia gama de subgéneros y modas 'ochenteras'. A medida que esto sucedía, cada lanzamiento en el mercado de un álbum de Siouxsie con The Banshees -y con su proyecto alterno, The Creatures-, se constituía como un ejemplo único de experimentación, en ocasiones alabado por la crítica, aunque a menudo subvalorado.
Con una discografía que comprende doce álbumes con The Banshees [The Scream (1978), Join Hands (1979), Kaleidoscope (1980), Juju (1981), A kiss in the dreamhouse (1982), Nocturne (1983), Hyaena (1984), Tinderbox (1986), Through the looking glass (1987), Peepshow (1988), Superstition (1991) y The Rapture (1995)], cinco trabajos discográficos con The Creatures [Wild Things (EP,1981), Feast (1983), Boomerang (1989), Anima Animus (1999) y Hai! (2003), colaboraciones destacables para los soundtracks de Batman Returns (Face to Face, 1992) y Showgirls (Not Forgotten y New Skin, 1995), un dueto de antología con Morrissey (Interlude, 1994) y dos shows recientes (The Seven Year Itch (2003)y Dreamshow (2005)], Siouxsie ha influenciado notoriamente -y con méritos propios-, al sentimiento colectivo de una época.
Ciertos individuos, en ciertas zonas urbanas y suburbanas vivimos determinados estilos de vida, donde determinadas fuentes de imaginación y creatividad son provistas por canciones que encuentran un instrumento único y vertiginoso en la voz de Siouxsie Sioux.
"The stars that shine and the stars that shrink
In the face of stagnation the water runs
Before your eyes..."
Siouxsie and The Banshees, Dazzle.
Las canciones y composiciones donde interviene Siouxsie suelen incluir reminiscencias del rock progresivo y la psicodelia, el alt/ y el brit/pop y la electrónica (dependiendo de la época en su evolución musical que corresponda), siendo enriquecidas a menudo con la implementación de instrumentos atípicos y arreglos orquestales que en lo personal, son bastante útiles para crear relatos con atmósferas azules y oscuras, alusivos a emociones cinemáticas, fuera del "tiempo consciente". La temática sombría y alegórica de sus letras (sobre todo en su primera etapa) constituye, también, un interesante cúmulo de referencias a la soledad, el destiempo, la pérdida y el desamor.
"Majestic
Imperial
A bridge of sighs,
Solitude sails
In a wave of forgiveness
On angels' wings..."
Siouxsie and The Banshees, The last beat of my heart.
Sumamente crítica y autocrítica, de vez en vez displicente (pero siempre creativa), Siouxsie se ha mostrado como vampiresa del goth rock, diva glam, drag queen del Gender Bending y personaje surrealista/conceptual. Ahora vuelve como solista, con un álbum (Mantaray) y una serie de videos, destacando como un símbolo iconológico de la reinvención.
Nuevos relatos para un tiempo distinto.