3. Trent Reznor
El más agrio entre los agrios. El Líder de Nine Inch Nails llevó el existencialismo a niveles letales. Letras ásperas, crudas, únicas. Música industrial, trash... Hardcore como los tiempos.
"Hurt", "Closer", Starfuckers", "The day the world went away".
4. Chris Cornell
Hubo un tiempo en los 90's en que la música volcó hacia un lado más intimista, emergieron voces guturales y las canciones se convirtieron en autobiografías: fue el tiempo del grunge. He aquí al compositor fundamental de toda esa camada.
"The day I tried to live", "Like suicide", "Black hole sun", "Jesus Christ pose".
5. David Bowie
Contrario a la opinión general, Bowie tiene valor vivencial para mí gracias a sus últimos discos, no a los primeros. Y si no lo creen, deben escuchar "Slow Burn" en una avenida de Monterrey a las tres de la mañana, sin un peso en el bolsillo. Bowie: el compositor, el poeta, el hombre/concepto.
"Slow burn", "The angels have gone", "Nature boy", "Reality".
6. Bob Dylan
Debe ser el #1 para muchos, si no es que para todos. Para mí está bien en el lugar no. 6, por ser el gran artífice de involucrar no sólo al Folk/Rock sino a la Música del siglo XX y contando, con un estilo narrativo propio. Con Dylan se comenzó a mezclar música, protesta y poesía. ¿Hay algo que aún no se haya escrito sobre él?
"Love sick", "Standing in the doorway", "Not dark yet", "Emotionally yours", y por supuesto esas rolas ‘de cajón’ que no voy a mencionar aquí.
7. Tom Yorke
El epígono que revolucionó la depresión etérea y la experimentación musical con Radiohead, y que desde entonces ha sido clonado infinidad de veces adquiriendo diversos matices, desde Coldplay hasta Placebo e Interpol. OK Computer: Un referente obligado de los 90’s
"Karma Police", "Idioteque", "No surprises", "Lucky".
8. Elliott Smith
Discreto y alejado de la voraz mercadotecnia, un alma en pena portando una guitarra acústica e interpretando temas desoladores: la fórmula eficaz para conseguir un malviaje, y luego suicidarse como él lo hizo.
"Miss Misery", "Fond farewell", "Bled wine", "The ballad of Big Nothing".
9. Billy Corgan
Evoquemos la escena: tienes 13 años, enciendes la TV y ésta transmite el video de "Disarm". La canción se te impregna. Al día siguiente te compras el Siamese Dream. Es 1993 y el mundo ha comenzado.
"Disarm", "Tonight, tonight", "Soot and stars", "Believe".
10. Jarvis Cocker
Pulp es un macro- relato melódico de vida/ la vida es un macro- relato melódico de Pulp. "Una mala versión del amor no es lo real". Jarvis Cocker ha escrito con destreza algunas de las estrofas más entrañables que he escuchado. Mezcla de sátira, cinismo y tempos crescendos. Básico e ingenioso.
"Do you remember the first time", "Lipgloss", "The Trees", "Bad cover version".
11. Brett Anderson
La voz teatral perfecta para interpretar canciones melodramáticas, influenciado en demasía por Morrissey y David Bowie. Fundamental para momentos épicos, que son escasos y por lo visto, pronto serán inexistentes.
"Still life", "The wild ones", "The asphalt world", "Lost in TV".
12. Paul Simon
Autor de la primera canción que recuerdo y que en buena medida marcó la pauta de lo que escucho hasta hoy. Resulta impresionante el modo en como un sueño acabó convertido en canción, y luego en hito. "Hello darkness my old friend, I've come to talk with you again..."
"The sounds of silence", "The boxer", "Bookends", "Hearts and bones".
13. Neil Young
No lejos de Paul Simon y de Bob Dylan, las canciones de Neil Young pueden apreciarse bajo un criterio tanto musical como literario. Folk, Alt- Country, Southern Rock directo a la sangre. "Es mejor quemarse que desvanecerse".
"Harvest moon", "Hey hey, my my", "Sleep with angels”, “This old guitar”.
14. Lou Reed
Reed y el Arte Contemporáneo. Reed y la Contracultura de los 60’s. Reed y The Verve Underground, Reed y The Factory. Reed y Andy Warhol, David Bowie, Iggy Pop y Nico. Reed y los ácidos. Reed y sus canciones: retratos íntimos, problemas sociales. Reed y el mundo: cantarle al SIDA, a prostitutas, a homosexuales, a los celos y a Allan Poe. Reed y sólo Reed.
“Perfect day”, “Magic and loss”, “Edgar Allan Poe”, “Dirty boulevard”.
15. Bob Marley
¿Qué otro cantautor se ha convertido en el hito de un estilo musical, una subcultura, una forma de vida? ¿Quién más sino Marley, habría logrado escribir un epitafio musical tan trascendental y vigente como Redemption song? “Wont you help to sing/ These songs of freedom/’Cause all I’ve ever had/Redemption songs”.
“Redemption song”, “No woman, no cry”, “One love/ People get ready”, “Could you be loved”.
16. Peter Gabriel
Un encuentro con la World Music y las fusiones. Más que canciones, Gabriel ha compuesto himnos, plegarias y elegías, provistas de una espiritualidad vital. La mente que concibió el soundtrack de The last temptation of Christ para Scorsese, ha abordado infinidad de temas vinculados con la problemática mundial en sus composiciones.
“Biko”, “Solsbury Hill”, “Don’t give up”, “In your eyes”.
17. Leonard Cohen
De novelista, cuentista, poeta y narrador a músico. Ostenta el registro de voz más singular: áspera, profunda, vieja, desgastada, complementada con un aspecto cada vez más decrépito. Cohen ha escrito conforme a los tiempos, desde canciones de protesta a temas más bohemios, siempre dotados de una atmósfera enfermiza, lúgubre, tan lúgubre como su narrativa.
“Everybody knows”, “Dance me to the end of love”, “The future”, “Waiting for the miracle”.
18. Roger Waters
Autor –y en varios casos, siendo estrictos, ‘coautor’ junto a Barret, Gilmour, Mason y Wright, cuando se agrupó en Pink Floyd- de álbumes magistralmente conceptuales como The dark side of the moon y The Wall; artífice que concibió la “despedida lacerante perfecta” —Wish you were here—, y el pionero en la experimentación progresiva… Del virtuosismo a la neurosis conceptual: Roger Waters.
“Wish you were here”, “Hey you”, “ Comfortably numb”, “Two suns in the subset”.
19. Beck
Comenzó siendo un portavoz de la mal llamada Generación X para después experimentar con una serie de ritmos urbanos que iban del funk al hip hop, e incluso con la música electrónica. Posteriormente, retornó a las raíces acústicas, creando varios temas antojadizos para tardes bucólicas, siempre poseso de un lenguaje auténtico.
“Loser”, “Lost cause”, “Everybody’s gotta learn sometime”, “Lonesome tears”.
20.Richard Ashcroft
Posiblemente, la última gran voz de la última gran banda del brit pop de los 90’s. Melódico y asimilable, complementado con arreglos orquestales pero sobre todo, con letras introspectivas bien planeadas, relatos concisos de principio a fin. El ex líder de The Verve se infiltró de golpe en mis textos con una simple frase: “All this talk of getting old is getting me down my love, like a cat in a bag, waiting to drawn, this time I’m coming down…”
“Drugs don’t work”, “Sonnet”, “A song for the lovers”, “Science of silence”
21. Eddie Vedder
Furia, resentimiento, escozor y la voz precisa para expresar todo de un golpe: Pearl Jam como el azote del grunge y luego como una de las agrupaciones de culto más propositivas a nivel letrístico, ya no musical, pero básica de cualquier forma. Vedder es capaz de recrear una experiencia personal en cada canción y hacer que millones de seguidores se la apropien, no sólo en sus conciertos, sino también en sus vivencias.
“Last exit”, “Satan’s bed”, “Indifference”, “The long road”.
22. Kurt Cobain
Ídolo de la Cultura de la Depresión antes de que los tiempos involucionaran y se convirtiera en Cultura del Miedo. De rock star a mártir de sí mismo, he aquí al tipo que reorientó el rumbo, aunque fuera eventualmente, de la música que escuché a mis 10’s. (Eso sí, otorgo más validez a Elliott Smith).
“Come as you are”, “All apologies”, “Rape me”, “Aneurysm”.
23. Bono
Lejos de todo ese impacto mercadotécnico que suele tener U2 (para mí ya no es gran cosa como en los tiempos de Zooropa y Achtung Baby), es innegable la influencia de Bono y sus canciones en mi narrativa. Tiene tantas frases insignes que difícilmente podría elegir una predilecta. Letras justas para momentos precisos.
“One”, “If God will send his angels”, “Stuck in a moment”, “I still haven’t found what I’m looking for”.
24. Dave Matthews
Soft rock con letras bien pensadas, sonido alternativo que incluye bajo, violín y saxofón cuando se agrupa y una voz gutural clara. El eclecticismo como pauta de innovación y un discurso optimista hasta cierto punto, menos sombrío pero aún original.
“Crush”, “When the world ends”, “Where are you going”, “Gravedigger”.
25. David Gray
El único baladista que vale la pena escuchar, o por lo menos, es el que me resulta adictivo. Pocas veces áspero, pero siempre emocional, la voz de David Gray, un piano y una guitarra recrean historias cotidianas de los breves tiempos compartidos, las noches ilusas de rosas negras y por supuesto, del imbécil pero siempre gratificante desamor.
“Babylon, “Sail away”, “The one I love”, “Coming down”.