jueves, enero 04, 2007

2007: El momento épico y surrealista.

(De vuelta a lo básico):
la conclusión de una saga.


"Cry, baby, cry
Cry, cry to heaven
Say a prayer and light a candle
Toll a bell

Cry, baby, cry
Cry, cry to heaven
If that doesn't do it for you
Go ahead, and cry like hell..."
Meat Loaf, Cry to heaven
(Letra de Jim Steinman)

Hubo un día en 1993 que sobresale del resto. Justo en plena era del grunge, la decadencia del hair-bands metal, la confluencia del mejor brit pop y la sonoridad del movimiento alternativo. Fue un día de septiembre, cuando me topé con un álbum que no tenía nada que ver con los géneros previamente enunciados:

Bat out of hell III (Back into hell).
Y con una canción: "I'd do anything for love (but I won't do that)."



Dos años antes de "Mellon Collie and The Infinite Sadness", y cuatro antes de "OK Computer", Back into hell se convirtió para mí en el primer álbum que además de ser conceptual, era vivencial (y hasta ahora, insuperable).

Meat Loaf tenía la voz perfecta, cantando las letras de Jim Steinman, conjugando música, literatura ysurrealismo exacerbado mediante un rock épico, "wagneriano", aguerrido y sublime.

El murciélago demoníaco salía por segunda ocasión del infierno para convertirse en un raptor que se postraba sobre el Edificio Chrysler. El álbum estaba dotado con un diseño artístico impresionante, haciendo justicia a su predecesor.



Bien, justo ahora queda completa la trilogía, uniendo a tres artistas gráficos imprescindibles para el anecdotario personal:
Richard Corben, Michael Whelan y Julie Bell, dos productores: Jim Steinman y Desmond Child, y por supuesto, una voz única: Meat Loaf.

El murciélago ha salido de nuevo del infierno, para suerte de muchos.
hay música melancólica, música etérea, música introspectiva... Y música que sólo nos conecta con nuestra esencia primigenia: allí se encuentran los Bat out of hell's.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una abrazo, a ver si nos vemos pronto...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iván, escribes tu tributo y uno quisiera estar en pleno concierto, moviendo el cuerpo e iluminándose entre tanta gente...