"Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds
Wo! Have no fear for atomic energy
Cause none of them can stop the time..."
Bob Marley, Redemption song.
De entre todos los pregoneros, activistas que se han servido de la música para difundir sus posturas de concientización y pseudoprofetas improvisados -me vienen a la mente John Lennon, Bob Geldof y Bono, entre otros sujetos sobrevalorados y nada revolucionarios-, sólo uno me parece tan auténtico como para no encajar en ninguna de estas categorías, sino más bien, constituirse como un verdadero icono y un hito tanto en el ámbito musical como en el sociopolítico:Bob Marley.
Pese a esto, el legítimo mensaje en la música de Marley a favor de la lucha social, en contra la segregación racial, la reivindicación de los Derechos Civiles en los países subdesarrollados, la promoción del Movimiento Rastafari y las aluciones bíblicas pueden quedar en segundo plano cuando uno escucha sus discos y logra fusionarse con el ritmo, con el modo de vocalizar tan particular que tenía y con esa 'energía' que contagia su sonido. (No diría que es exclusivamente reggae, sino una mezcla de varias tendencias que confluían en ese tiempo, incluyendo al punk).
Álbumes como Exodus, Kaya, Survival, Up Rising,Confrontation... Canciones básicas para el anecdotario personal como Revolution, Turn your lights down low, Waiting in vain, Cry to me, War, Misty morning, One love/ People get ready, No woman, no cry, Could you be loved y por supuesto, el que a mi gusto es el mejor track del mítico y 'portentoso' año 1980: Redemption song.
¡Bah! No me había percatado de lo trascendente que me resulta la música de Robert Nesta Marley hasta el momento en que escribo estas líneas y una marejada de datos, vivencias asociativas y noches de fulgor me saturan el cerebro. Sobre todo, Bob Marley me hace tener vigentes a ciertos rastas que he conocido en los últimos años y que con acierto deben ser las personas más nobles y tolerantes que pueda uno toparse. Y aunque resulte difícil explicar en pocas palabras a qué se debe mi predilección, bien puedo aproximarme un poco: porque lo mismo me hace sentir eufórico que calarme en las llagas de una tristeza inaudita.
Si bien es cierto que Marley no fue sólo Redemption song, con sólo haberlo sido, hubiese bastado y sobrado para recordarlo un día como hoy, 25 años después de su deceso físico.
"Won't you have to sing
These songs of freedom?
'Cause all I ever had
Redemption songs.
All I ever had
Redemption songs,
These songs of freedom...
Songs of freedom."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario