A diferencia de las Bestias Sagradas (el post de octubre que es un conteo de los 25 cantautores básicos), estas voces perfectas no siguen una numeración acorde a mi predilección, sino más bien, son enunciadas conforme aparecieron en este blog durante un año. Por consiguiente, la lista es más diversa, tanto en los periodos que abarca —70’s, 80’s, 90’s, 00's— , como los géneros y estilos musicales, que van del goth rock y la new wave de Siouxsie Sioux al folk de Joni Mitchell, el pop/rock de Shirley Manson y esa música ácida que suele hacer Beth Gibbons.
Y a pesar de la incongruente pluralidad, todas ellas tienen algo en común — aparte de ser ‘mujeres biológicas’, por supuesto— escriben sus propias canciones. (Aunque siendo justo, otras voces imprescindibles como las de Ute Lemper, Nina Hagen, Alison Moyet, Sade y Marianne Faithfull no se incluyen aquí, por lo que podría haber segunda parte).
Una vez asentado el preámbulo, aquí va el conteo:
1. Siouxsie Sioux
Una historia personal, más verídica que ficticia: un par de seres humanos en la antesala del fin del mundo… Una noche septentrional… Música electrónica en una casona derruída… El sampleo de una melodía de los 80’s, una frase, una voz, una canción: Dazzle, “The stars that shine and the stars that shrink, in the face of stagnation, the water runs, before your eyes…” Mi principio del culto a Siouxsie, y de ahí, todos sus discos con los Banshees y The Creatures, y ese sonido retro- psicodélico tan característico, adictivo… Todo gracias a Susan Ballion.
Canciones básicas: “The last beat of my heart”, “Overground”, “Dazzle”, “Kiss them for me”.
2. Kate Bush
Antes de Björk, Tori Amos, PJ Harvey, Kim Gordon y Kim Deal estuvo Kate Bush con una singular voz de bruja mística cantando Wuthering Heights, y a partir de entonces sirvió de punto de referencia para la música alternativa. Quizás y hasta haya compuesto el tema más asertivo de los 80’s: Running up that hill (Brian Molko no podía haberlo escrito, aunque logró hacerle justicia con su versión).
“Running up that hill”, “Hounds of love”, “Aerial”, “A coral room”
3. Annie Lennox
Tanto agrupada en Eurythmics como en su etapa solista, Annie Lennox ha demarcado un estilo propio, con voz potente y letras bien pensadas. La hasta ahora trilogía Diva/Medusa/Bare da cuenta de una intérprete que utiliza sus composiciones como punto de fuga de las emociones, y sólo así se entiende que haya creado la non plus ultra de las baladas trascendentales: Love song for a vampire.
“Love song for a vampire”, “Why”, “Pavement cracks”, “The miracle of love”.
4. Sarah McLachlan
Es así como debe escribirse, componerse e interpretarse soft/rock, y de ningún otro modo. ¿Por qué perdura en la mente Full of grace aunque no se tenga a quién dedicarla? Lo mismo en un crossover folk que en un remix electrónico, McLachlan permanece inalterable. Poseedora de una voz muy cultivada y antojadiza para encamarse en estas fechas.
“Full of grace”, “World on fire”, “Shelter”, “Sweet surrender”.
5. Beth Gibbons
Trip Hop e Introspección, de Bristol a las llagas de la melancolía, historias lacerantes de seres que se ausentan en tiempos ácidos. La voz de Portishead, inconfundible, teatral, angustiante… Artífice junto a Rustin Man, del soundtrack idóneo para cada otoño: Out of season.
“Mysteries”, “Sand river”, “Sour times”, “Roads”.
6. Stevie Nicks
El karma del folk británico, la mujer que reinventó el sonido de los Fleetwood Mac’s y luego se lo apropió, mutando de hada a gitana y luego a leyenda adicta al prozac, siempre con voz singular. Difícil dejar de entonar Rhiannon a medianoche, impensable no relacionar a Stevie Nicks con el submundo onírico.
“Sorcerer”, “Rhiannon”, “Landslide”, “Gipsy”.
7. Tori Amos
Proyecciones sexuales, religiosidad en decadencia, perversiones, anhelos incumplidos… Una voz acompañada del piano: Tori Amos recreando sus tragedias personales (violación sexual, sentimientos de culpa, soledad…) y con ella la historia del mundo.
“A sorta fairytale”, “Flood”, “Silent all these years”, “Crucify”.
8. PJ Harvey
¿Qué se puede esperar de quien estuvo casada con Nick Cave, colabora frecuentemente con Tom Yorke y Björk y escribe para Marianne Faithfull? Una completa desquiciada. PJ Harvey canta poco, en realidad gime, llega al virtuosismo, finge orgasmos, se desahoga, escupe verdades, narra los tiempos y los interpreta como ninguna otra cantautora en esta lista.
“The desperate kingdom of love”, “Dancer”, “Missed”, “A place called home”.
9. Björk
Alejándonos racionalmente de toda la subcultura que gira en torno a Biörk (y de la que se ocupan infinidad de blogs), no tanto como personaje icónico sino tan sólo como cantautora, la idea de la mujer/concepto Björk vino a redimensionar mis apreciaciones sobre la música, a mediados de los 90’s. Condimentar una voz que va de la placidez a la esquizofrenia con sonidos y géneros innovadores —en ese entonces—, y además con letras que narran sueños o pasajes vivenciales… He aquí la Euterpe de nuestros días.
“I have seen it all”, “All is full of love”, “Hyperballad”, “Yoga”.
10. Tracy Chapman
Supe de Tracy Chapman cuando tenía unos nueve años, porque la radio programaba continuamente “Fast car”,y en ese entonces (posiblemente ahora también) su voz era distinta a todas las demás. Años después, me encontré el álbum Telling Stories con la misma voz gutural y un sonido sobrio y acústico, pero bien planteado. Con letras vivenciales y toques de acertada concientización social, más allá de los activismos que Tracy Chapman promulga en sus canciones, constituye una de las voces femeninas afroamericanas más propositivas a nivel letrístico en los últimos años.
“Telling stories”, “Across the lines”, “Talkin’ bout a revolution”, “Fast car”.
11. Liz Fraser
Hubo una pauta durante los primeros años 80’s que volcó hacia la experimentación, convirtiendo a la voz en un instrumento de alcances etéreos, llevando la música hacia terrenos alucinantes… Y allí estaban los Cocteau Twins, con Liz Fraser al frente. A partir de entonces, constituye una frecuente referencia en los grupos alternativos de vanguardia.
“Hiltherto”, “Half gifts”, “My hue and cry”, “This love”.
12. Lisa Gerrard
Proveniente de otra banda de culto, Dead can dance, Lisa Gerrard impresiona por sus interpretaciones, que no siempre son canciones rigurosas —en algunas piezas sólo emite sonidos guturales, onomatopéyicos o entona lenguas muertas—. Complementada por igual de instrumentos medievales o acompañada de orquesta, logra transmitir y recrear emociones hilarantes más allá de los terrenos del art rock y la new age… Básica para tardes narcotizantes.
“Mesmerized”, “The song of Seraphim”, “Sanvean”, “Now we are free”.
13. Hope Sandoval
Agrupada en Mazzy Star, en The War Inventions o como solista, Hope infunde una extraña energía hipnótica susurrando, arrullando, sedando con sus canciones, necesarias cuando se está en buena compañía, a punto de dormir y luego de haber tenido sexo hasta el hastío. Aún son necesarios esos momentos para algunos de nosotros.
“Fade into you”, “Into dust”, “Charlotte”, “Around my smile”
14. Natalie Merchant
“La casa de una sola planta, con un pino seco plantado al frente. Apenas atravesé el jardín central, supe lo que encontraría en el interior: polvo, cenizas y viejos objetos sin sentido: me encontraría a mí mismo. La letanía de Natalie Merchant retumbaba en todas partes, y de inmediato su voz me resultó fácilmente reconocible: Soy una efigie/ Una parodia de lo que solía ser/ Así que coloca tus antorchas llameantes sobre mí…” [Fragmento de un relato que escribí hace tiempo].
Merchant: la ex -vocal de los 10,000 Maniacs, la del cover de Because the night…Y eso que no eran sus mejores líneas.
“Effigy”, “The letter”, “Don´t talk”, “Just can’t last”.
15. Mary Fahl
Esa voz no es humana, ni siquiera suena terrenal, y por suerte, no es muy comercial. Sin embargo ha estado allí desde que October Project lanzó el primero de dos álbumes en 1993, y después en proyectos alternos, soundtracks o bien como solista. El rango de amplitud en la voz de Mary Fahl, aunado a sus acompañamientos orquestales, la antojan para vivencias épicas, aunque su temática se incline más hacia un lado espiritual.
Imprescindible, de cualquier forma.
“The other side of time”, “Return to me”, “Wall of silence”, “Something more than this”.
16.Anneke van Giersbergen
Una notable variación con respecto a los estilos musicales anteriores, mas no a la calidad vocal. Rock atmosférico/ Gothic/ Epic metal. La vocalista holandesa de The Gathering destaca por encima de otras agrupaciones similares —Nightwish, Evanescence— por escribir letras más oscuras, directas y vivenciales. “In motion pt. II” es perfecta para las madrugadas de los fines de semana.
“In motion pt. II”, “You learn about it”, “Sleepy buildings”, “Broken glass”.
17.Beth Orton
Una voz para el folk, el country, el pop y la electrónica, capaz de fusionarlos creando un híbrido fácilmente asimilable, pero dotado de autenticidad. Musicalmente cercana a ‘cerebros prodigiosos’ como William Orbit, Johnny Marr y Ryan Adams, las letras de Beth Orton abordan temas relacionados con sus crisis personales, de ahí que resulten terapéuticos.
“Devil song”, “Where do you go”, “Paris Train”, “I wish I never saw the sunshine”.
18.Chan Marshall
La confrontación. Una visión alternativa de la vida, llena de dudas, rencores engendrados por muchos años y sentimientos entrecortados. Letras que se convierten en letanías tristes y pausibles, sollozos, ecos de vida que se extinguen. La música de Chan Marshall y su agrupación Cat Power es el soundtrack en la vida de muchos personajes allegados a mí, quienes pretenden ser honestos ante los otros sin serlo primero ante ellos mismos… You may know him.
“You may know him”, “Free”, “Faces”, “In this hole”.
19.Sinead O’ Connor
De niña con maltrato psicológico a imagen icónica de la música alternativa en los 90’s, esquizofrénica, bipolar, suicida potencial, irlandesa nacionalista, sacerdotisa druídica… Todo lo que una personalidad pública puede llegar a ser. Sus letras van de relatos personales a cantos devocionales, música tradicional irlandesa y versiones de clásicos americanos. Su voz, idílica, es inalterable.
“Jealous”, “Fire on Babylon”, “Haunted”, “The streets of London”.
20.Aimee Mann
Humor negro y letras posesas de brillante narrativa, sucesos de desamor sardónico, crueldad y apatía. Aimee Mann no sólo controla la parte vocal en sus canciones sino que además interpreta varios instrumentos, yendo más allá de categorizaciones en cuanto a géneros musicales. Si bien es muy conocida —o más bien, es únicamente conocida— por su colaboración en el soundtrack de Magnolia, los previos y posteriores álbumes de Aimee Mann merecen ser revalorados.
“Save me”, “Invisible ink”, “That’s just what you are”, “Wise up”.
21.Suzanne Vega
Testigo presencial de la poesía del Greenwich Village, misma que detonó movimientos culturales como el Beatnik y The protest song, y cuya influencia se muestra claramente en su lirismo, Suzanne Vega pertenece a un selecto grupo de cantautoras que también destacan en el ámbito editorial. Sus canciones, lejos de encuadrarse en un falso pop/folk, constituyen microrrelatos completos, fragmentos de vida bien delimitados, con sonido acústico y voz clara, armoniosa.
“In Liverpool”, “The queen and the soldier”, “Caramel”, “Gipsy”.
22.Fiona Apple
Sobreviviente de un pasado tormentoso que incluye trastornos obsesivos compulsivos, una violación a los 12 años y una tendencia patológica antisocial…Y luego la misantropía, una visión sórdida del mundo, el desamor visceral: una musa íntegra para nuestro tiempo, cantándole al sin-sentido del mundo actual con una voz distintiva, complementándola con instrumentos antiguos, un tempo sincopado al estilo jazz y frases desgarradoras. La voz perfecta para los días en que no debimos existir.
“Love riden”, “Sullen girl”, “Better version of me”, “Never is a promise”
23.KD Lang
Imagen andrógina, producto de su abierta sexualidad, voz cinemática, letras que evocan momentos bohemios. Kathryn Dawn Lang ha compuesto letras intimistas que dan cuenta de la condición humana, vista a través de una óptica libre de prejuicios y barreras sexuales.
“Anywhere but here”, “The consequences of falling”, “Constant craving”, “Curiosity”.
24.Shirley Manson
Música para las masas: asimilable, digerible… Pero no mediocre. La vocalista de Garbage ha propuesto algo más que una voz contundente y estribillos pegajosos. Letras revanchistas bajo una expresividad core, ad hoc con las frases ingeniosas de infidelidad, insatisfacción e intolerancia.
“Milk”, “Drive you home”, “The world is not enough”, “Only happy when it rains”
25.Patti Smith
Mencionar a Patti Smith con todo lo que su música representa es, a pesar de su discografía en cuatro décadas, un intento muy parco. Incluso mencionarla como hito de la música contemporánea lo es. Qué mejor que mencionarla como di con ella: mediante un libro, Babel, una antología de sus textos, alusiva a mis temas predilectos para escribir: amor, sexo, drogas, melancolía, una fe perdida y la muerte. Influenciada y constantemente parafraseando a William Blake, Baudelaire, Rimbaud, Lautréamont, Bataille, Genet, Bukowski, Artaud, Burroughs, Lou Reed, Leonard Cohen, Joni Mitchell y David Bowie, entre muchos otros… Un ejemplo de vida.
“Peaceable kingdom”, “Beneath the southern cross”, “Ravens”, “Redondo beach”, y aunque es co-autoría con Bruce Springsteen, merece incluirse “Because the night”.