jueves, julio 21, 2005

El hombre que quiso ser Morrissey: pistas para el final.

Ideé el desenlace de un relato desde hace varios años, si no es que fue lo primero que escribí. Un suicidio simple me resultaba demasiado tordinario, incluso aburrido. (De cierta forma, al ser el personaje principal una suerte de víctima y a la vez, cómplice del fin de los tiempos, no resultaba nada original suicidarlo). Ya bastante tuvo con destruir su "lado afectivo", perdiendo a su incauto y palurdo compañero sentimental durante una sesión de sadismo.
No. No resultaba congruente. Ni siquiera cubrirlo de sangre y luego escupirle semen. Ni que Dios lo maldijera pues hace mucho que había muerto (Dios, por supuesto) y pocos lo tenían presente como mera leyenda urbana.
El primer indicio para concluir el relato provino de una fuente muy lejana al tono del discurso que pretendo manejar: un poema de Michael Ende.
Ende, como Beagle y Tolkien (incluso como K. Dick, Clarke y Ballard), utilizaba aforismos magistrales, capaces de crear atmósferas y mundos etereos muy complejos a partir de figuras simbólicas sencillas y asimilabes. Siempre me ha parecido que ésta es la clave de la narrativa contemporánea: envolver al lector hasta hacerlo partícipe del relato, mediante un discurso sencillo, pero capaz de convocar una emotividad complicada, que se deconstruya a sí misma.
Va pues la estrofa que me ha inspirado a escribir el final, con toda la bonhomía de Michael Ende:
"Por los confines del mundo
cantando camina solo...
Hasta perderse."
"El peregrino"
(de Ende por supuesto, porque el de Coelho, jamás).
Lo interesante del asunto es infundir una ácida sensación de angustia y melancolía latente en el relato. He allí mi meta. Con una canción de los Smiths en la voz de Morrissey se justifica todo...
"Take me out tonight
Where there's music and there's people
And they're young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one
Anymore...
There is a light that never goes out,
There is a light that never goes out,
There is a light that never goes out..."

No hay comentarios.: